Somos

Nuestra Institución - Orden Mercedaria

Orden Mercedaria

En la actualidad las RR. de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced queremos anunciar y testimoniar la Buena Noticia de amor y libertad a toda persona sometida a opresión y que ve truncada su realización humana y el desarrollo de su fe cristiana.

Las RR. de la Orden de Ntra. Sra. de la Merced ostentamos la Titularidad de este centro además de otros seis colegios en España.

Somos una Institución religiosa que queremos anunciar y testimoniar la Buena Noticia de amor y libertad a todos los que se sienten oprimidos y ven truncada su realización humana y el desarrollo de su fe cristiana. Buscamos así dar una respuesta actual a un carisma que surgió en la Iglesia en el s XIII.

La historia nos dice que la Edad Media fue un tiempo convulso en el Mediterráneo y es aquí donde Pedro Nolasco (el fundador de la Orden de la Merced) descubrió que la mayor esclavitud que estaban padeciendo los cristianos era, no sólo la pobreza, sino la privación de su libertad y debilitamiento de su fe. Muy pronto surgió también la rama femenina acogiendo el carisma de Pedro Nolasco y su misión redentora en la Iglesia. La iniciadora de este proyecto fue María de Cervellón.

¿Y cuál es este carisma? “Caridad al servicio de la fe”, que nos lleva hoy, igual que entonces, al descubrimiento de Cristo que sufre en nuestros hermanos oprimidos, cautivos y perseguidos.

Un nuevo camino, unidos por la libertad

El colegio “Nuestra Señora de la Merced” pertenece a la Orden de Nuestra Señora de La Merced (Mercedarias O.M.). La Orden de La Merced fue fundada por San Pedro Nolasco hace más de 800 años, en 1218, para liberar cautivos. Nuestro colegio, concertado, bilingüe, católico y familiar. Situado en el casco antiguo de Sevilla, en él se imparten clases de Educación Infantil y Educación Primaria. Nuestros alumnos/as finalizan sus estudios de Educación Secundaria en nuestro centro adscrito María Inmaculada, también situado en el centro de la ciudad.

El objetivo principal de nuestro proyecto educativo se centra en el desarrollo integral del alumnado en las distintas etapas evolutivas, siempre atento a las necesidades de nuestro alumnado, trabajamos desde el respeto y la confianza en un clima de cercanía y seguridad afectiva.

Para ello, consideramos esencial en nuestras líneas de actuación el acompañamiento a las familias mediante tutorías individualizadas, así como la formación continua del profesorado que garantice las respuestas adecuadas a las necesidades educativas, emocionales y espirituales que vayan surgiendo en este apasionante crecimiento personal y social que compartimos.

El Colegio depende de un Equipo de Titularidad que coordina los 7 centros que las MM Mercedarias O.M. tienen en España, y este a su vez, depende del Gobierno General de la Orden.

La Orden de Nuestra Señora de La Merced cuenta con otros centros mercedarios en España:

Claustro

Nuestro Claustro docente, de orientación y departamentos está formado por profesionales comprometidos en su labor educadora, que acompañan al alumno en todas sus etapas de formación, apoyándoles y prestando especial atención a sus necesidades de aprendizaje, sin perder de vista su espíritu de compañerismo impregnado del carisma redentor que caracteriza a nuestros colegios.

Educación Infantil

La Educación Infantil es una etapa con identidad propia cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, motriz e intelectual de los niños/as en estrecha colaboración con las familias. A lo largo de esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado. En esta etapa se da especial relevancia a los aprendizajes orientados al conocimiento, valoración y control que los niños van adquiriendo de su propia persona, de sus posibilidades y de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento. En este proceso, resulta relevante la adquisición de destrezas para realizar las actividades habituales con un cierto grado de responsabilidad, autonomía e iniciativa en la utilización adecuada de los espacios y materiales, y en el desempeño de las diversas tareas que se realizan en el aula. El lenguaje verbal cobra una especial importancia, ya que es en este ciclo en el que se inicia de forma sistemática la adquisición de la lengua al proporcionar contextos variados que permiten ampliar el marco familiar y desarrollar las capacidades comunicativas de los menores. El desarrollo de las destrezas y capacidades individuales y su interacción con el medio y con los iguales contribuye a la evolución del pensamiento, enseñando a pensar y a aprender (pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas, utilización de recursos cognitivos…) y sientan las bases para el posterior aprendizaje. En la Etapa de Infantil, hemos implantado el método de matemáticas ABN. Es un método de cálculo que permite al alumnado comprender lo que hace cuando resuelve una operación o problema, llegar al cálculo mental de manera sencilla y natural, además de aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas. Los contenidos educativos se presentan en tres áreas diferenciadas, aunque en estrecha relación, y se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para los niños/as. Las áreas son las siguientes:
  • Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural)
  • Lenguajes: comunicación y representación.
Además de estas áreas, tenemos también como asignaturas el Inglés y la Religión Católica.