Secundaria

Educación Secundaria

Nuestro Centro adscrito para que los alumnos/as cursen la enseñanza Secundaria es el Colegio María Inmaculada, también situado en el centro de la ciudad, y siendo este un centro católico y bilingüe.


http://www.mariainmaculadasevilla.es

La etapa educativa de la ESO tiene como objetivo básico la adquisición de habilidades y competencias que les permitan desenvolverse con autonomía en el proceso de aprendizaje para ser personas competentes a nivel social, profesional y humano.
Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad.

Un rasgo característico de nuestro carisma es la dedicación personalizada, teniendo en cuenta sus necesidades educativas y emocionales, de forma que cada uno desarrolle al máximo sus capacidades personales. Dentro de un entorno afectivo y motivador, pretendemos conseguir de nuestros alumnos un nivel de aprendizaje que les lleve a alcanzar las metas que se propongan, preparándolos intelectualmente y dotándolos de los instrumentos necesarios para el análisis y la adquisición del conocimiento.

Por otro lado, nuestro centro educativo es bilingüe en toda la Etapa Secundaria, de forma que los alumnos, una vez finalizados los estudios de secundaria, alcanzan mayoritariamente un nivel de inglés avanzado que les permite integrarse en la sociedad actual y un fácil acceso a su futuro académico y profesional.

Se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad y presta especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

La Educación Secundaria Obligatoria tiene como finalidad:

  • Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  • Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Educación Infantil

La Educación Infantil es una etapa con identidad propia cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, motriz e intelectual de los niños/as en estrecha colaboración con las familias. A lo largo de esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado. En esta etapa se da especial relevancia a los aprendizajes orientados al conocimiento, valoración y control que los niños van adquiriendo de su propia persona, de sus posibilidades y de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento. En este proceso, resulta relevante la adquisición de destrezas para realizar las actividades habituales con un cierto grado de responsabilidad, autonomía e iniciativa en la utilización adecuada de los espacios y materiales, y en el desempeño de las diversas tareas que se realizan en el aula. El lenguaje verbal cobra una especial importancia, ya que es en este ciclo en el que se inicia de forma sistemática la adquisición de la lengua al proporcionar contextos variados que permiten ampliar el marco familiar y desarrollar las capacidades comunicativas de los menores. El desarrollo de las destrezas y capacidades individuales y su interacción con el medio y con los iguales contribuye a la evolución del pensamiento, enseñando a pensar y a aprender (pensamiento crítico, toma de decisiones, resolución de problemas, utilización de recursos cognitivos…) y sientan las bases para el posterior aprendizaje. En la Etapa de Infantil, hemos implantado el método de matemáticas ABN. Es un método de cálculo que permite al alumnado comprender lo que hace cuando resuelve una operación o problema, llegar al cálculo mental de manera sencilla y natural, además de aumentar de manera notable su capacidad de resolución de problemas. Los contenidos educativos se presentan en tres áreas diferenciadas, aunque en estrecha relación, y se abordan por medio de actividades globalizadas que tienen interés y significado para los niños/as. Las áreas son las siguientes:
  • Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno (Medio físico, natural, social y cultural)
  • Lenguajes: comunicación y representación.
Además de estas áreas, tenemos también como asignaturas el Inglés y la Religión Católica.